Blogia
brendaochoa

COMUNICACION AUDITIVO

COMUNICACION AUDITIVO Lenguaje: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

Clases de lenguaje:

Lenguaje auditivo:

Verbal: utiliza como signo la palabra hablada.

No verbal: : utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

LA ACÚSTICA DEL SONIDO

El sonido es una energía vibratoria, que a partir de una fuente y propagándose por un medio elástico llega hasta un dispositivo receptor, generalmente un órgano sensorial.

Si no hay medio, el sonido no se transmite. La fuente debe ser susceptible de vibrar (las moléculas del aire tienen que vibrar, tienen que ser mecánicas).

Cámara Anecóica: en la que no existe el eco.

Cuanto más denso es el medio, más sonido se produce. El sonido se propaga en forma de ondas, producidas por energía mecánica que llevan las partículas. La Señal Ondulatoria consta de ciclos de: reposo, compresión y expansión.

Es un impulso que produce estados de compresión y expansión a gran velocidad (muchos ciclos). La onda consta de 4 ciclos o 4 Hz, es un infrasonido ya que nuestro umbral mínimo de frecuencia es de 20 Hz.

Las moléculas se comprimen y se contraen transmitiendo la energía. Las ondas se mueven hacia la periferia con amplitudes decrecientes según la ley del cuadrado inverso. Se propaga radial y esféricamente a partir de la fuente.


SISTEMAS SONOROS Y EFICACIA COMUNICATIVA

El sonido está organizado en al menos 3 sistemas:

HABLA: sistema de señales fonéticas, organizadas y percibidas en una serie de niveles de integración:

Morfológico: morfemas y fonemas.

Léxico: unidades o palabras.

Sintáctico: frases.

Prosódico: entonación.

Semántico: organización de los sonidos desde la información que transmiten.

RUIDO: se define como paisaje (hay que diferenciar paisaje sonoro de objeto sonoro). Los sonidos del entorno se convierten en paisaje desde que el escucha organiza el continuamiento sonoro en distintos niveles de información o significación (nosotros nos relacionamos con el entorno a partir de códigos de interpretación o reconocimiento que permiten organizar el entorno en paisaje).

HABLA: sonoridad (sensación auditiva) 35 susurro, 60 conversación, 90 grito. Tono, 500 Hz hombre y 750 mujer.

TIMBRE: formantes (mismos rangos de frecuencia reforzados que dan lugar a las distintas vocales). Repertorio + (el habla goza de un repertorio variado). Sintaxis + (articulado en unidades). Significación ++.

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL SONIDO COMUNICATIVO

Hay dos teorías:

Pierre Schaeffer: grupo de investigación musical. Enfoca el sonido como objeto sonoro aislado, no importa de qué cuerpo procedo. El sonido hay que aislarlo con, por ejemplo, magnetófonos, para tratarlo, manipularlo e investigarlo como tal. Los sonidos cuya fuente no vemos son acusmáticos (altavoz, radio...), la música está constituida por sonidos aislados articulados entre sí.

Murray Shafer: lo explica como paisaje sonoro, el sonido hay que verlo en su contexto, donde adquiere sentido. Es una línea ecológica. El sonido es significante (patrimonio cultural de la ciudad).

LA CADENA DE REGITRO Y REPRODUCCIÓN

Para poder conservar el sonido, es necesario que éste sea eléctrico. Se conservan las ondas que se propagan. Pasos para la conversión:

Convertir el sonido físico (las ondas / variaciones de presión) en una señal eléctrica. Esta primera transformación la hace el micrófono. El sonido digital no existe, es analógico, aunque una vez que tengamos la señal eléctrica se puede convertir en ceros y unos (señal digital por código binario).

Hay un conductor material (cable o inmaterial (emisora de baja potencia en frecuencia autorizada).

Se puede conservar en cualquier sistema de grabación (la señal eléctrica, no el sonido). Es una memoria

0 comentarios